Bosque otoñal

Bosque otoñal

domingo, 23 de febrero de 2014

Yoga para niños



Maneras Divertidas de Hacer Yoga! De Gopala Amir Yaffe
Los niños aprenden a través de la diversión. Si tu clase de yoga no es divertida, no tendrás una clase; los niños no volverán o interrumpirán tu clase…así que, amigo! Relájate un poco y haz yoga divertida!
  1. Saco Mágico de Animales. Ésta es la mejor herramienta para enseñar yoga a menores de 3 años; crea una estructura que los mantiene involucrados durante la clase. Niños de ésta edad no pueden imaginarse animales fácilmente – necesitan verlos! Consigue un saco grande (o una funda de almohada) y llénalo con todo tipo de juguetes de animales, peluches o saquitos rellenos de frijoles, arroz u otros granos, en forma de animales (los puedes conseguir baratos en www.orientaltrading.com). Ve alrededor del círculo y permite que cada niño meta su mano en el saco mágico y saque un juguete. Luego, hagan las posturas del animal con todo el grupo.

    Cuando todos los juguetes estén fuera, puedes hacer posturas con los juguetes.

    Una de mis cosas favoritas es ponerme mi capa y con mi varita mágica convertir a cada niño en el animal que sacaron del saco. Esto también se puede hacer con niños mayores.

  2. Cuento de Yoga. Nos encantan los cuentos. Es una manera fácil de mantener a los niños enfocados y la clase interesante. Un cuento de yoga es especialmente bueno con niños pequeños que necesitan algo concreto para seguir; en su caso es bueno enseñarles fotos de los animales en un libro mientras haces las posturas para que conecten todo (el nombre del animal, cómo es y la postura correspondiente).

    Puedes usar un libro, con muchos animales en la historia u otras posturas y luego hacerlas cada vez que se encuentran con un animal u objeto en la historia. También puedes contar un cuento en tus palabras o inventar uno nuevo y dramatizarlo con posturas de yoga.

    Mayores de 3 años ya pueden inventar cuentos. Siéntense en círculo, permitiendo que los niños se tomen turnos para agregar una parte al cuento. Cada vez que se menciona un animal o cualquier objeto que puedas hacer en una postura (puede ser cualquier cosa si tu imaginación es fértil), el grupo puede hacer la postura. Si quieres que el cuento tenga más estructura, puedes sugerir un tema (zoológico, feria, picnic, un viaje a Zimbabwe…).

    Y, para asegurarte que todos tengan una postura en su parte del cuento, deja que escojan un animal de los juguetes, tarjetas de animales, tarjetas de yoga, fotos, etc. y combinen el animal en su parte del cuento. Otra manera de hacer lo mismo es pedirles que mencionen su animal favorito, alimento, manera de viajar, lo que más les gusta hacer, etc.

    Encontrarás un ejemplo en la sección de clases.

  3. Alrededor de la Tierra. Una manera fácil de hacer una clase si no tuviste tiempo de prepararla es utilizar un globo terráqueo. Primero, paso por el círculo señalando donde nos encontramos. Les digo a los niños que hay un mundo enorme allá afuera, con muchos países y muchas personas con diferentes idiomas, comida, costumbres, animales, etc.

    I put the globe in the center of the circle and I invite each kid in turn to come and spin the globe.
    After the globe is spinning fast, I ask the kid to put his finger wherever he wants on the globe –
    this is where we’ll be traveling next of course!Pongo la tierra en el centro del círculo e invito a cada niño que pase a girarlo. Cuando esté girando rápidamente, le pido al niño que ponga su dedo donde quiera en el globo – éste es el próximo lugar donde viajaremos! Con la opción de cada niño, los guío en una postura de viaje para llegar y una o dos posturas del lugar donde llegamos. Podríamos volar a Egipto en una postura de avión y ver una postura de pirámide y de camello…de ahí viajaremos donde el próximo niño apunte.

    Cuando los niños son muy pequeños y no saben lo que es el globo terráqueo, les puedes preguntar lo que ven en la noche cuando miran el cielo. Estrellas y planetas, por supuesto. Pues nosotros vivimos en un planeta también y es redondo como todos los demás y se llama Tierra. El globo terráqueo es como ven nuestro planeta los seres que viven en otras estrellas.

  4. Viaje. Para niños de 3 a 9 años ésta es la herramienta principal que utilizo para estructurar la clase. Para una descripción completa y sugerencias de lugares a donde ir para realizar los viajes, por favor ver el capitulo Temas.

  5. Canta y muévete. Haz una serie de posturas de yoga con una canción mientras la cantas o sólo la escuchas. Es una práctica maravillosa puesto que combina muchas modalidades de cómo enseñar e interactuar. Revisa el capítulo de Canta y Haz de la sección de Posturas de Yoga!

  6. Juegos de Yoga. Los juegos son una herramienta indispensable en toda clase de yoga para niños y a veces para cambiar, puedes hacer toda una clase de un juego. Esto es lo que hago cuando la clase es en el exterior o en un evento sin silencio. También es bueno cuando los niños han tenido un día duro y los juegos son la única manera de lograr que hagan yoga. Si planificaste una clase bonita, pero no está funcionando con los niños hoy…siempre puedes recurrir a juegos de yoga!

    Los juegos con tarjetas de yoga también son una manera bonita de pasar una hora haciendo yoga.

  7. Sigue mi Cuerpo. Ésta es una buena forma de calentamiento y para atraer la atención de la clase. En un círculo, todos los niños deben seguir los movimientos exactos del maestro. No se habla. El maestro puede guiar a los niños a través de un baile del sol y otros flujos de movimiento y agregar sonidos de profunda respiración o sonidos de animales para que los estudiantes hagan como espejos. También puedes permitir que uno de los estudiantes sea el director.

    Encontrarás ejemplos de secuencias de Sigue mi Cuerpo en el manual.

  8. La Ola. Has visto cómo las personas en un partido de futbol hacen la ola? Hacemos lo mismo en yoga. En un círculo, el maestro hace una postura y un movimiento y la persona a su derecha lo copia y así la postura fluye alrededor del círculo, mientras cada persona hace la postura uno después del otro.

    Puedes jugar con esto durante una hora – es muy divertido! Puedes hacerlo con una postura que vaya alrededor del círculo, como saltos de rana (no te olvides decir “ribit” mientras saltas), puentes, ruedas subiendo y bajando, saludo al sol o cualquier secuencia que fluya agradablemente. Comienza lento, cambiando la postura cuando haya sido completada por todo el círculo y luego cambia las posturas más rápidamente. También puedes conectar con tus vecinos para combinar posturas grupales en el flujo.

    Usa tu imaginación, inventa nuevas posturas y deja que otros lideren también.

  9. Espejos. Parados en círculo con tus palmas juntas en tu corazón, haz contacto visual con alguien frente a ti y apunta tus palmas Namasté hacia él y conecta como pareja. Después de hacer pareja con alguien del otro lado del círculo, empiezen a moverse como espejo de los movimientos de la otra persona. Uno lidera un poco y luego el otro, pero el objetivo es que estén sincronizados y perder el sentido de líder-seguidor y moverse como uno. Utiliza posturas de yoga pero decóralas con los movimientos que te vengan a la mente. Intenta mantenerte enfocado en la otra persona mientras te mantienes atento de tu participación del movimiento del grupo completo.

    Es mejor hacer este divertido ejercicio con música.

  10. Creación. A veces es divertido que los niños hagan tu trabajo y creen la clase. Conectan con su propia creatividad e imaginación y, más importante, muestran sus inventos a los demás (Que tan frecuentemente logran hacer eso en la escuela?)! Durante la creación, dividimos los grupos e inventamos nuevas secuencias o posturas grupales.

    Puedes comenzar con parejas, parados uno frente al otro. Toman turnos para crear una secuencia de 3-5 posturas mientras el otro hace de espejo. La pareja repite la secuencia varias veces. Luego dividimos los grupos en 3 o 4. Cada grupo inventa una secuencia de 3-5 posturas – es aún mejor si inventamos posturas totalmente nuevas! Después de que todos los grupos hayan perfeccionado sus secuencias, las muestran a los demás grupos y les enseñan a hacerlo. Lo mismo se puede hacer dividiendo la clase en sólo dos grupos grandes o que toda la clase en un gran grupo.

    Algo divertido para hacer con grupos grandes es pasar uno por uno y dividirlo en A´s y B´s, tocando la cabeza de cada uno mientras dices las letras alternándolas. Mientras el grupo A hace una postura, el grupo B se entrelaza con otra postura y lo puedes hacer como un flow utilizando una serie de posturas – una bella flor, cómo mandalas o posturas móviles de caleidoscopio pueden ser creados así! Puedes poner un tema para la creación, ya sea uno basado en posturas como “balanceo” o “conexión” utilizando tus pies o la parte superior de la cabeza o uno visual como creando diferentes flores, monstruos de yoga, maquina de yoga, dinosaurios, etc.

    También puedes escoger 3-5 posturas y pedirles a las parejas o grupos que encuentren una nueva forma de conectar entre ellos con las posturas o conectar las posturas en una secuencia.

    Otra manera de crear es darles una postura de comienzo y otra final. Pueden crear lo que quieran en el medio utilizando posturas, bailes, acrobacias, drama o lo que sea. Después pueden enseñar su creación a los demás.

    Cuando guías a tu grupo a hacer creaciones, limita su tiempo para que sean más decisivos en éste sentido de urgencia – 10 minutos para cada creación es suficiente. Te sorprenderás con sus inventos!

    Encontrarás un ejemplo de una clase de creaciones en la sección Planes de Creación en la Clase.

  11. Curso de Obstáculos.Es una de las maneras más divertidas de hacer yoga, pero toma mucho tiempo (dependiendo de lo elaborado que será tu curso). Móntalo antes de clase. Puedes crear el curso de obstáculos de lo que tengas en el espacio y en tu maleta (normalmente utilizo todo lo que tengo en la clase y en mi maleta).

    Primero demuestro cómo pasar por el curso y luego dejo que los niños pasen uno por uno. Que cuenten hasta 10 o esperen a que la persona que va delante de ellos llegue a una cierta estación antes de comenzar.

    Que los niños pasen por el curso más de una vez. Hazlo apropiado a la edad del grupo. Cuando ya estén familiarizados con el concepto, puedes pedirles que cada uno cree una estación.

    El guía del curso: Otra manera de pasar por el curso de obstáculos es con los ojos tapados y una persona para guiarte. Puedes dividir el grupo en dos y que el grupo con los ojos vendados se espere fuera mientras montas el curso de obstáculos y se lo muestres al gurpo líder. Luego, cada líder toma de la mano a una persona con los ojos vendados y lo lleva (verbal y físicamente) por el curso. Cuando cambias grupos, es mejor cambiar también el curso para que el segundo grupo no sepa que esperar.

  12. Clase con Tema. Para niños mas grandes (7 y más) o yoga familiar, es divertido crear la clase alrededor de un tema abstracto como el coraje, concentración, amistad, amor, apoyo, verdad…

    Por ejemplo, si el tema es Confianza, comienzas la clase pidiendole a los niños alrededor del círculo que mencionen una o dos personas que confían en ellos. Luego utilizas posturas y juegos que involucren confianza como posturas de balanceo, parejas o grupos, acrobacias o acro-yoga, el círculo de la confianza, etc.

    Si el tema es Creatividad, puedes pedirles a los niños al comienzo de la clase, que mencionen algo que hayan creado. Luego, en la clase puedes hacer Yoga de Creación (ver #5 arriba), pintado de mandalas, etc.

    La clase de Reciclaje es un ejemplo que encontrarás en la sección de Planes de Clase.

  13. Secuencias de Pareja. Otra manera de hacer yoga es, por supuesto, haciéndola juntos! Para una descripción completa y divertidas secuencias de pareja, ve el capítulo Secuencias de Pareja.

  14. Mandala Humano. El mandala humano es muy bueno para abrir la clase, como calentamiento y para sentirse más cómodos el uno con el otro. También es una buena manera de mantener el grupo unido y enfocado. En el mandala humano, simplemente nos mantenemos conectados como grupo en todas las posturas…las posibilidades son infinitas!

    Comenzamos el mandala humano sentados rodilla con rodilla, y comenzamos a movernos desde ahí, coordinando nuestros movimientos con el grupo y con nuestra respiración. Los mandalas humanos pueden ser simples y cortos para acomodar a niños pequeños, o muy acrobáticos para mantener el interés de adolecentes por 30 minutos o más; es más, puede ser la sección “posturas” de tu clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario